domingo, 11 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

Hola compañeros,
Estoy aquí comentándoles cuál es mi aventura siendo docente. Creo que estoy de acuerdo con Esteve cuando dice que en ocasiones se comienza siendo maestro por ensayo y error, y dentro de todas nuestras carencias somos nosotros quienes podemos modificar nuestra conducta y mejorar cada día.
Para mí es muy importante observar a mis alumnos, trabajar con ellos día a día pues solo así me doy cuenta de que necesidades tienen, qué carencias y en base a esto puedo darme cuenta de la estrategia que debo utilizar para tratar de que ellos comprendan el contenido que quiero enseñar, debo crearles una inquietud para lograr el aprendizaje significativo y además, lo bueno de mis materias, es que son prácticas, así que de inmediato ven la aplicación que tiene en su vida cotidiana.
Además, un factor indispensable es la capacitación docente, ya que yo al salir del Tecnológico ingresé a dar clases de inmediato y quise enseñar a mis alumnos como a mí me enseñaban y la verdad fue el error más grande que he cometido. De ahí que sea necesaria una preparación pedagógica.
De esta manera podemos aprender que debemos hablarles a los alumnos de manera sencilla, sin tecnicismos. De por sí la labor es difícil desde que vemos que hay 60 alumnos por salón de clase. Es necesario utilizar diferentes técnicas grupales, aunque en ocasiones no siempre da resultado.
Para mí es importante tener la mente clara, no predisponernos, atender las necesidades de cada grupo adjuntándolas con los objetivos de nuestra planeación, solo así podemos cambiar las oportunidades de aprendizaje de nuestros alumnos.
Saludos
Verónica

¡BIENVENIDOS!

Gracias por tomarse un espacio de tiempo y revisar mis anotaciones, espero sus comentarios.
Verónica

viernes, 9 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia


Mi nombre es Verónica Resèndiz Monroy, soy Ingeniero en Sistemas Computacionales y actualmente estoy estudiando la Maestría en Educación. Tengo 4 años de ser docente y comencé sin ninguna experiencia El último trabajo qué pensé que llegaría hacer es el de la docencia, llegue por asares del destino, al salir del Tecnologico tenía que realizar un trámite a mi certificado de preparatoria, así que fui a mi antigua preparatoria.

Al dirigirme hacia la salida, me encontré a un antiguo profesor de Literatura y como siempre he sido una alumna que nunca pasa desapercibida, púes aún se acordaba de mí. Me invito a pasar a su oficina y mi sorpresa fue que era coordinador del plantel, comenzamos a platicar, me pregunto qué a que me dedicaba obviamente era desempleada y así se lo comente.

El me dijo que si no me gustaría dar clases, todavía lo dude y pensé púes aunque sea, así como si no hay otra opción. Siento como docente tener una gran responsabilidad en mis manos, ya que debido a mi perfil yo comencé sin ninguna preparación pedagógica, sufrí mucho pero también ya lo puedo decir “amo” mi profesión y por lo mismo tengo la obligación de prepararme día a día, ya que el tener alumnos de preparatoria conlleva muchísimo esfuerzo, porque pasan por una etapa muy difícil y actualmente en la sociedad en la que vivimos les hace más difícil su existencia.

El compromiso que siento no es solo con ellos si no también con la sociedad ya que serán los hombres del futuro y se les tiene que preparar en valores, actitudes, desempeño y conocimiento para que puedan desenvolverse en cualquier ámbito ya sea profesional o laboral.

La satisfacción que tengo como docente es que al terminar algún el semestre en cursos mis alumnos tienen mejores hábitos como el del la limpieza, así como valores de respeto, responsabilidad, lealtad, etc. Y como la materia que imparto hoy en día es muy importante, bueno todas lo son, pero el que un alumno que viene de una comunidad y que nunca a utilizado una computadora, le pierde el miedo y la utiliza como una herramienta útil en su vida cotidiana y aún más que se da cuenta de cómo le puede ayudar en un futuro, así como los que no le tiene miedo y la saben utilizar pero no para beneficio y lo aprenden hacer es algo muy satisfactorio para mí.

La insatisfacción que siento es que algunos de los docentes del plantel donde laboro, no tienen el compromiso ni el amor a la docencia y ellos entorpecen nuestra esfuerzos de los que si queremos trabajar y no solo ir a sentarse y hacer como que medio trabajas.

Al igual que nuestros mis jefes me piden números en lugar de resultados porque un alumnos que saque de calificación 7 no quiere decir que no aprendió a lo mejor le falto algo, pero no ellos solo quieren ver 10 en la lista y si no, los malos maestros somos nosotros por exigir trabajo y no regalar calificación.

jueves, 8 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet la muestra se tomo a 250 alumnos
El 80% lo utiliza para Bajar música
El 60% lo utiliza para ver o bajar videos
El 90% lo utiliza para compartir información en Hi5
El 90% buscar información (aunque solo sea para copiar y pegar)
El 100% lo utiliza como medio de comunicar (chat).
El 3% para comprar artículos por internet

Nota: Del total de la muestra el 30% no cuenta con servicio de Internet en su casa pero lo utilizan en cibercafé o en casa de amigos



Las capacidades las tienen solo que se encuentran mal enfocadas, doy clases de informática y realice una práctica donde tenían que investigar los tipos de conectores de una PC en internet así como su definición, pero no les dije nada mas solo lo que tenían que investigar hubieron los alumnos que se acercaron y me preguntaron si su información era la correcta y les comente que sí o no y el porqué, hubo otros que no se acercaron porque sabían que los iba a regresar a corregirla. Cuando terminaron su investigación les pedí un cuadro donde me anotan el nombre del conector y el dispositivo que iba conectado a este ya se imaginaran lo que paso muchos no lo pudieron hacer debido a que no habían buscado de manera adecuado, al final realice una reflexión sobre la importancia de saber utilizar bien el internet las ventajas y desventajas de no utilizarlo de manera correcta.

La estrategia que planteamos en el salón de clases fue ver primero cómo funcionan los buscadores para así descartar la información que no nos sirva y realizar un proyecto donde por equipos elaboren un página Web o Blogg para publicar un tema que a ellos les agrade pero enfocado con la informática, por ejemplo los que quisieran hablar de coches pues iban a investigar los avances tecnológicos sobre este tema, la página va a llevar videos, sonidos, enlaces a otros sitios así como un apartado para comentarios de sus mismos compañeros.

La forma de en que se van a enseñar es que en los equipos habrá por lo menos una persona que sepa, descargar música, videos, animaciones, etc., este se encargara de enseñarles a los demás y obviamente yo también les ayudare el lugar será el laboratorio de la escuela.

La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.